Organizar un almacén no es tarea fácil, se requiere de conocimiento como planificador de logística y conocer muy bien la empresa. Es decir, qué tipo de producto tiene, cuánto tiempo debe estar almacenado, en qué condiciones óptimas se debe almacenar, etc.
Es por eso, que deberemos tener en cuenta muchos factores para poder mejorar en la logística de nuestro almacén. Sólo de esta manera podremos contribuir a una mejora en la productividad y la eficiencia de nuestra compañía.
La logística es un valor clave para la empresa, de esta manera se debe poner todo el esfuerzo posible en hacer que el flujo salga sin problemas. Así cumpliremos con las expectativas de nuestros clientes para la entrega sin retrasos y podremos destacar frente a la competencia.
Vamos a analizar los puntos más importantes para la logística:
1. La planificación
¿Cómo tenemos organizado el departamento logístico? ¿Tenemos un organigrama definido?
Estas son algunas de las preguntas que deberíamos hacernos al iniciar la planificación de nuestro almacén. Es muy importante tener cada persona con su cargo asignado y a la vez con sus tareas. De esta manera aseguramos el equipo logístico coordinado entre ellos y sin errores de confusión posibles.
El siguiente paso para nuestro almacén será crear un flujo continuo con nuestra actividad. Es decir, controlar las entradas, las salidas y todas aquellas actividades que se generen entre medio. Es muy importante valorar si hay puntos críticos durante el flujo para así poder tener más “cuidado” en aquellos momentos que se precise. Por ejemplo, si tuviéramos una empresa de congelados, el momento crítico sería evitar una rotura en la cadena de congelado.
Otra herramienta fundamental para la empresa será saber cómo registramos todo nuestro flujo logístico. ¿tenemos ERP, usaremos herramientas de office? A veces no es tanto el programa que se pueda utilizar, sino más bien las directrices para realizar un correcto funcionamiento y cumplimiento del registro.
Una vez tengamos estos puntos claros, podremos pasar al siguiente.
2. La organización
Una vez ya tenemos planificada nuestra logística, es momento de organizar. ¿Cómo podemos gestionar una buena organización en nuestro almacén?
Lo primero que necesitaremos es un plano de nuestra nave. Con el plano podremos establecer acciones para definir cómo irá almacenado nuestro producto. De esta manera todo el equipo logístico tendrá claro qué directrices cumplir para tener una buena organización.
Otro punto para destacar será la organización en cuanto a las entradas y salidas de material. Es muy importante cuadrar con la flota terrestre de la empresa cómo serán las rutas para entregar producto. Hay que mirar siempre de optimizar los viajes de nuestros transportistas. De esta manera tendremos un ahorro en costes porque siempre optimizaremos las rutas.
Y para terminar también se deberá considerar todo el marcaje de seguridad del propio almacén. Es decir, las zonas delimitadas para circulación de personal, señales de advertencia o posibles peligros, etc.
Entorno
¿Cómo podemos optimizar el entorno de nuestro almacén?
Es muy importante, como hemos dicho en el punto anterior, poder definir un marcaje óptimo para nuestro almacén. De esta forma crearemos un entorno seguro para todos nuestros trabajadores y también para todas aquellas visitas externas que recibamos.
La señalización en el almacén es una forma de informar a las personas sobre varios temas. Por ejemplo, se puede informar si una máquina tiene algún peligro, un pase de peatones, una salida de emergencia, etc.
De esta manera podremos garantizar un entorno cómodo y agradable para los operarios.
Análisis de datos
Con un análisis preciso de los datos, se pueden tomar decisiones que ayuden a la empresa a ser más eficiente.
Nos podemos ayudar de algunos softwares que tienen automatizados, como va funcionando nuestro stock o como vamos con los materiales y demás.
En este caso, podremos saber cuáles son nuestras carencias y donde hay que actuar para mejorarlas.
Así podremos crear una estrategia para alcanzar nuestros objetivos.
Tecnología
Invertir en tecnología para la logística de nuestro almacén, nunca será dinero perdido, al contrario, siempre saldremos ganando.
La evolución tecnológica que hemos vivido en los últimos años nos permitirá poder agilizar nuestro flujo logístico. Podremos mejorar y agilizar los procesos en la cadena de suministro.
Automatizar sistemas que ofrezcan resultados de gran beneficio para la empresa, como, por ejemplo, tecnología de seguimiento y localización, información compartida online… etc.
Herramientas de trabajo
Tener todas las herramientas de trabajo para transportar, recoger, recepcionar en un estado correcto, conseguiremos que los empleados trabajen cómodos y seguros.
Por ejemplo, el uso de maquinaria como una enfardadora, una selladora o una flejadora automática agilizaran mucho el trabajo en sí.
Optimizaremos la distribución de los productos en las diferentes zonas del almacén, para facilitar el picking, en el que equiparemos el almacén con carros de transporte, carretillas y transpaletas, para facilitarles los movimientos.
Además de invertir en un equipamiento de calidad, muy importante para facilitar el trabajo de los miembros del equipo, en el que reduciremos los márgenes de errores logísticos.
Cross-docking
El objetivo del cross-docking es que el producto esté lo mínimo posible en tus instalaciones. El cross-docking es una técnica de logística donde los productos se descargan en su llegada a tu almacén y se mueven directamente hasta el transporte de carga sin pasar por el stock, de esta forma se consigue que no se almacenen.
El cross-docking tiene muchas ventajas ya que cuanto más tiempo está un artículo almacenado, más disminuye su valor y más aumenta las posibilidades de roturas, pérdida o robo.
Calidad
Es muy importante realizar controles de calidad de nuestros productos, para ofrecer la mejor versión de los productos a nuestros clientes.
Los pedidos se deben revisan en cada paso importante del proceso de logística: llegada del producto, picking, embalaje y envío.
Hoy en día, existen métodos más automatizados para garantizar la calidad de los productos. Por ejemplo los escáners de seguridad que confirman si el producto está en las condiciones que previamente se les ha indicado.
En conclusión, son muchos los factores que influyen para poder obtener un flujo logístico correcto y optimizado. Siempre siguiendo los puntos que hemos mencionado anteriormente se logrará tener la logística en un óptimo funcionamiento.
¿Cuál es vuestro método para mejorar la logística de vuestro almacén?