Las etiquetas de mercancías peligrosas o etiquetas ADR, son unas placas o pegatinas que identifican los riesgos de cada una de las materias que se transportan, por lo que deben estar colocadas sobre dichas mercancías.
La regulación por excelencia más aplicada en el transporte de mercancías peligrosas por carretera es el ADR (Acuerdo Europeo relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera). Las siglas ADR hacen referencia al nombre en inglés European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road
¿Dónde se colocan?
Las etiquetas deber ir colocadas en las paredes externas de las unidades de transporte (ya sean camiones, cajas, bidones o cualquier otro elemento) para advertir que las mercancías transportadas son peligrosas y presentan riesgo. Hay etiquetas clasificadas por una escala del 1 al 9 según el peligro. Aparte existen otras etiquetas destinadas a informar sobre la mercancía.
Clases de etiquetas
CLASE 1. Objetos y materiales explosivos.
Artículos como fuegos artificiales, cohetes, detonadores y otros materiales pirotécnicos. Dentro de este grupo, hay 6 subdivisiones. Las tres primeras son:
- 1.1: materias y objetos con riesgo de producir una explosión en masa.
- 1.2: con riesgo de proyección, pero no de explosión en masa.
- 1.3: con riesgo de producir un incendio ligero, efectos de onda expansiva o de proyección, pero sin riesgo de una explosión en masa.
- 1.4: materias y objetos con un pequeño riesgo de explosión en caso de arder. La explosión se restringe a los bultos y no provocan una proyección de elementos.
- 1.5: productos muy poco sensibles a la explosión en masa en condiciones normales de transporte.
- 1.6: objetos extremadamente poco sensibles a una explosión.
El resto de los subgrupos de materiales explosivos son:
CLASE 2. Gases
Los gases pueden encontrarse licuados, comprimidos o refrigerados, y se clasifican en gases asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos. Hay 3 subdivisiones:
- 2.1: gases inflamables (butano)
- 2.2: gases no inflamables/no tóxicos (helio). Producen asfixia al sustituir al oxígeno y favorecen la combustión más que el aire normal.
- 2.3: Gases tóxicos (cloro). Si los respiramos, pueden provocarnos graves daños o incluso llegar a matar. Además, son inflamables y corrosivos.
CLASE 3. Líquidos Inflamables
Como los disolventes y pinturas, gasolinas o aguarrás.
CLASE 4. Sólidos inflamables y sustancias con riesgo de combustión espontánea.
En estas etiquetas existen 3 tipos.
- 4.1: sólidos inflamables. En condiciones normales de transporte son inflamables y la fricción puede provocar incendios.
- 4.2: sustancias que pueden sufrir combustión espontánea (carbón).
- 4.3: sustancias que pueden inflamarse al contacto con el agua (sodio o potasio).
CLASE 5. Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos
- 5.1: líquidos o sólidos comburentes. Favorecen la combustión, por lo que si entran en contacto con otros tipo de materiales, pueden provocar incendios.
- 5.2: peróxidos orgánicos. Sustancias derivadas del peróxido de hidrógeno. Son extremadamente peligrosas.
CLASE 6.Materias tóxicas e infecciosas
- 6.1: sustancias tóxicas. Pueden hasta provocar la muerte si son ingeridas, inhaladas o si entran en contacto con la piel.
- 6.2: sustancias infecciosas. Esta mercancía peligrosa contiene microorganismos que pueden causar graves enfermedades o la muerte.
CLASE 7. Materiales radioactivos
El uranio y el plutonio.
- Existen tres categorías, dependiendo de su nivel de radiación y su material fisionable. Sus etiquetas son las siguientes:
CLASE 8. Corrosivos
- Sustancias que dañan la piel y producen envenenamiento por inhalación o ingestión (ácido sulfúrico o hipoclorito sódico).
CLASE 9. Objetos con peligros diversos
- Aquí se engloba todos aquellos peligros que no han sido mencionados anteriormente (hielo seco, dioxinas, airbags, pilas de litio…)
Es muy importante informarnos de cuál es la mercancía que vamos a transportar y que etiquetas corresponden a nuestras mercancías.
Disponemos de todo tipo de etiquetas y si no estáis seguros podéis consultarnos para que os podamos ayudar.
Es imprescindible llevar las etiquetas pertenecientes, ya que las sanciones y el peligro que conlleva es muy grande.