EuroEmbalaje

Garantizamos la entrega en 24/48h

Llamar

Garantizamos la entrega en 24/48h

Contacto
Film estirable con bordes reforzados: garantía de fiabilidad

Film estirable con bordes reforzados: garantía de fiabilidad

El próximo 1 de enero de 2023 entrará en vigor la Ley 7/2022, del 8 de abril, sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular, que incorpora el conocido como impuesto al plástico. Este impuesto gravará la compra de todo aquel envase o embalaje plástico no reciclado y no reutilizable con un importe de 0,45 €/kg.

A la práctica, este impuesto va a suponer un encarecimiento de los costes para todas aquellas empresas que hagan uso de los plásticos afectados por el impuesto y uno de los casos más significativos es el del film estirable.

¿De que está compuesto el film?

El film está elaborado a partir de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) y, de forma general, no contiene un porcentaje significativo de material reciclado posconsumo.

Ahorrar con el film

Para evitar el encarecimiento de este producto vía impuestos podemos plantearnos 3 opciones:

  1. Utilizar film con un porcentaje de plástico reciclado. Existen en el mercado varias opciones con entre el 30 y el 70 % de material reciclado posconsumo por lo que este porcentaje de cada kg de film utilizado quedaría exento. No obstante, la disponibilidad de LDPE reciclado es limitada y es difícil asegurar la calidad del material para determinadas aplicaciones. Es por tanto, una solución que solo ataja el problema de forma parcial.
  2. Optar por films elaborados a partir de plásticos de origen no fósil (caña de azúcar, por ejemplo) de manera que tengan la consideración de bioplásticos y queden exentos del pago del impuesto. Esta solución es adecuada a nivel medioambiental y normativo, pero presenta el inconveniente de su elevado coste y la disponibilidad limitada de la materia prima no fósil.
  3. Sustituir los films tradicionales de 17, 23 y 30 micras por films de menor micraje, de manera que se utilicen menos gramos de film en cada palet enfardado. Esta es una solución óptima dado que podemos conseguir reducciones superiores al 70 % en el consumo de plástico, con lo cual la repercusión del impuesto en la cuenta de resultados de su compañía será mucho menor.

Nuestra recomendación

En Euroembalaje apostamos por la tercera vía: la reducción del micraje con el objetivos de reducir el consumo de plástico y, de esta manera, la carga impositiva.

No obstante, nuestra experiencia nos dice que en un número representativo de clientes potenciales, el bajo micraje no genera la confianza suficiente y, en algunos casos, no asegura la fiabilidad en cuanto a contención de la carga y la resistencia a la roturas. Es por ello que presentamos un nuevo producto: film estirable con bordes reforzados.

Film estirable con bordes reforzados

Este film se presenta en formatos de 7, 9, 12 y 14 micras y consigue reducción del consumo de plástico superiores al 70 %. No sé trata de un film prestirado sino que mantiene todas las características de un film estirable en cuanto a elasticidad.

Además, debido a su composición, garantiza una correcta sujeción de la carga y los bordes reforzados evitan las roturas en aquellos palets complejos (aristas, cargas irregulares, etc.).

Les invitamos a probar nuestros nuevos films de bordes reforzados antes de la entrada en vigor del impuesto. Empiece cuanto antes a reducir su consumo de plástico con garantías de sujeción y sin roturas.